sábado, 20 de abril de 2013

Agar Agari celebra su Asamblea de Abril

El pasado lunes, 15 de abril, celebramos Asamblea para revisar nuestra situación administrativa, ya presentada nuestra solicitud de legalización, y para preparar las nuevas actividades. Ahorraremos aquí la parte organizativa para centrarnos en lo que de proyección exterior y agitación social y gastronómica queremos seguir trabajando.


Continuamos nuestro ciclo de "Mentidero Gastronómico" el próximo lunes 29 de abril. Será con una mesa redonda sobre "Ronqueo y cocina del atún rojo", ahora que empieza la temporada de almadrabas en la provincia gaditana. Ya hay atunes rojos en el mercado, capturados en las proximidades de Canarias, en una etapa anterior de su misma ruta migratoria. Aunque en los próximos días concretaremos participantes de esta Mesa, ya adelantamos que tendremos un especialista en el comercio del atún para hablarnos del ronqueo, el despiece de los distintos cortes de su carne, una actividad tradicional comparable al aprovechamiento integral del cerdo en la matanza. La idea es que nos hable de las distintas texturas de los cortes más conocidos -el lomo o la ventrecha- pero también de las auténticas joyas gastronómicas que se esconden tras nombres tan sugerentes como el galete, la facera, los contramormos o la parpatana. Sobre esa base, queremos que profesionales de la cocina del atún, tanto nacional como internacional, nos asesoren para el mejor aprovechamiento de esas piezas.


En la Asamblea se aprobó iniciar otro ciclo de actividades públicas, de carácter más práctico, en un nuevo e interesantísimo espacio a estrenar. Y hasta aquí podemos leer.

En el capítulo de colaboraciones con otras asociaciones, diversas cocineras agaritas participarán en la Semana Gastronómica de Ecija con un show cooking de cocina gaditana. También estamos cerrando la participación en las actividades de formación de una asociación de cocineros de la provincia (ya daremos nombres cuando cuaje) que, en reciprocidad, también mejorarán en Cádiz nuestros conocimientos y pasión por las cocinas.

Cerrada la parte organizativa, agaritas presentes disfrutamos de unos platillos que, en lo posible, queremos compartir desde aquí. Salud.

Pan de telera y pan de pasas, elaborados por la agarita Mercedes López

Morcilla de Buñuel (Navarra), con arroz, avellanas y piñones

Quesuco pasiego de Selaya, de vaca. Producción familiar

Tostas de pan de pasas con quesuco, mermelada de cebolla y miel

Aguacates rellenos de gambas, cebolla roja y salsa rosa al vodka

Ensaladilla de papas y huevas de merluza

No hay comentarios:

Publicar un comentario